Tipos de arquitecturas de software
Desde la clásica arquitectura en capas hasta las innovadoras arquitecturas de microservicios, descubrirás cómo estas elecciones fundamentales pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el desarrollo de software.
1. Arquitectura en capas
La arquitectura en capas organiza una aplicación en diferentes niveles o capas, cada una con un propósito específico. Es como una hamburguesa con varias capas: el pan, la carne, el queso, la lechuga y el tomate. Cada capa tiene un papel importante:
- Interfaz de usuario (IU): La capa superior que muestra la aplicación al usuario y recibe sus acciones.
- Lógica de Negocios: Aquí se procesa la información y se toman decisiones. Es el corazón de la aplicación.
- Base de datos: Almacena y gestiona los datos de la aplicación de manera segura.
2. Arquitectura SOA (Arquitectura Orientada a Servicios)
SOA descompone una aplicación en servicios independientes que realizan funciones específicas. Es como una tienda de aplicaciones donde cada aplicación es un servicio que proporciona una función particular. Algunas características clave son:
- Reutilización: Los servicios pueden ser utilizados en varias aplicaciones, lo que fomenta la reutilización de código.
- Flexibilidad: Los servicios pueden actualizarse o reemplazarse sin afectar a otras partes de la aplicación.
- Interoperabilidad: Los servicios pueden estar escritos en diferentes lenguajes y tecnologías y aún así trabajar juntos.
3. Arquitectura orientada a microservicios
Esta arquitectura divide una aplicación en microservicios autónomos que realizan funciones específicas. Imagina una caja de herramientas con muchas herramientas pequeñas y especializadas. Algunas características son:
- Escalabilidad: Los microservicios se pueden escalar independientemente, lo que mejora el rendimiento.
- Facilidad de Mantenimiento: Cambiar o actualizar un microservicio no afecta a otros, lo que facilita el mantenimiento.
- Despliegue Continuo: Puedes implementar y actualizar microservicios de forma independiente, lo que acelera el proceso de desarrollo.
4. Arquitectura cliente-servidor
En esta arquitectura, el cliente (la parte que interactúa con el usuario) se comunica con un servidor (que almacena y administra datos o servicios). Es similar a una conversación telefónica entre el cliente y un centro de atención al cliente. Características clave incluyen:
- Distribución de Responsabilidades: El cliente se encarga de la interfaz de usuario, mientras que el servidor se ocupa del procesamiento y el almacenamiento de datos.
- Comunicación a través de Red: Cliente y servidor se comunican a través de una red, lo que permite la conectividad remota.
5. Arquitectura Modelo-vista-controlador
6. Arquitectura Monolítica
- Simplicidad: Es más fácil de entender y desarrollar, especialmente para aplicaciones pequeñas.
- Menor Overhead: No hay comunicación entre componentes separados, lo que puede ser más rápido en algunos casos.
- Despliegue Completo: Para actualizar una parte, debes implementar toda la aplicación.
- Blancarte, O. (1 de Marzo de 2020). Reactive programming. Obtenido de https://reactiveprogramming.io/blog/es/estilos-arquitectonicos/cliente-servidor
- Cabrera, A. A. (2 de Julio de 2019). Adictos al trabajo. Obtenido de https://www.adictosaltrabajo.com/2019/07/02/capas-cebollas-y-colmenas-arquitecturas-en-el-backend/
- Click-IT. (7 de Abril de 2022). Click-IT. Obtenido de https://click-it.es/arquitectura-monolitica-vs-arquitectura-de-microservicios-cual-debo-elegir/
- Costanzo, M. (10 de Enero de 2020). Platzi. Obtenido de https://platzi.com/tutoriales/1248-pro-arquitectura/5466-que-es-el-patron-mvc/
- Microsoft. (2019 de Septiembre de 2019). Microsoft. Obtenido de https://learn.microsoft.com/es-es/azure/architecture/guide/architecture-styles/microservices
- oblancarte. (23 de Julio de 2014). Oscar Blancarte. Obtenido de https://www.oscarblancarteblog.com/2014/07/23/que-es-service-oriented-architecture-soa/
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